La Neurohoteleria, ¿Un Eslabon Superior En El Desarrollo De La Hoteleria De La Hospitabilidad? – Por Osvaldo Torres Cruz

Uno de los desafíos mas grandes que afrontan las empresas en la actualidad es poder mantenerse generando ingresos en el inestable contexto que vive la economía mundial. La actual crisis financiera ha creado grandes incertidumbres en cuanto a la permanencia de muchas empresas en los mercados para los cuales ofertan sus productos y servicios.

La Industria Hotelera no ha quedado exenta a esta situación, sin embargo, y  afortunadamente para todos aquellos que trabajamos en ella, se ha mantenido con cierto ritmo de crecimiento, esto conlleva a que el mercado hotelero se convierta en uno de  los mas competitivos que existan. Este mercado se caracteriza por ser un espacio, donde tienen lugar grandes batallas por controlar el  poder de elección de su cliente más importante: el distinguido huésped. 
Es sabido que en el momento de elegir un Hotel, en un destino turístico determinado, los potenciales huéspedes basaran su elección en los comentarios de otros huéspedes sobre sus estadías en los Hoteles, comentarios sobre sus  vivencias frente al producto y servicios asociados que estos  hoteles ofrecen. Los futuros huéspedes buscan vivir algo diferente, que los lleve a alcanzar sus anhelos y deseos, logrando  por tanto hacer  el mejor uso de su inversión más importante: su tiempo.
Frente a esta necesidad es que surge la Hotelería de la Experiencia, pues como ha quedado demostrado,  es la  vía más valida y segura para convertir estadías de huéspedes en experiencias holística positivas, únicas, inolvidables y, aun mas importante, generadoras de deseos de contarlas a los demás.
Aquellos que tenemos el privilegio de actuar como gestores  y diseñadores  de este tipo de experiencias en los huéspedes  hemos  tenido,  sin embargo, que enfrentarnos a nuevos desafíos tales como:
1-Identificar los estímulos sensoriales más a fines con el huésped,  para utilizar los servicios que consumen como generadores de los mismos y por ende, provocar emociones y sentimientos positivos, al hacer que el huésped se identifique con los servicios y los vea como propios, sintiéndose  reconocido, valorizado y diferenciado.
2 –Descifrar como establecer vínculos de empata reciproca para provocar conductas de aproximación y lealtad del huésped, que nos permitan que el mismo se acerque mas a nosotros e ir ganando su confianza. El conocerlo mas nos habilita a  descubrir lo que nadie antes ha descubierto,  para darle justo lo que nunca nadie antes  le ha dado.
3- Lograr  que  la estadía del huésped  quede  como un recuerdo el cual pueda ser activado y por ende rememorado, lo que hará que regrese al Hotel en búsqueda del contexto que lo hará vivir de nuevo lo que tanto anhela.
4-Generar  la necesidad en el huésped de compartir sus experiencias con los otros, haciendo que disminuyan los gastos del Hotel en la adquisición de nuevos clientes.
 Todo lo anterior nos lleva, sin lugar a dudas, a conocer  procesos, vías, mecanismos y estructuras que tienen un común denominador: la mente del huésped.
 La Hotelería de la Experiencia, entonces, ha encontrada en las Neurociencia Aplicada una herramienta de gran valor, pues nos  informa sobre el fundamento de las sensaciones, pensamientos y emociones del ser humano, además de su conducta social, creatividad e inteligencia que son, sin lugar a dudas, aspectos claves para potenciar el bienestar del huésped y por ende darle una mejor ubicación al Hotel en su mente.
La Neurociencia aplicada tiene un carácter multidisciplinar, pues se basa en disciplinas como la psicología clínica, ciencias cognitivas, neurofisiología, ergonomía, física etc. Las ventajas de su principio de estudio: el cerebro humano, ha dado lugar a nuevos campos como la neuroeconomia, la neuroeducacion y el neuromarketing, los cuales han sabido aprovechar sus ventajas para alcanzar nuevos niveles de desarrollo en sus capos de estudios.  
Considero que la ventaja fundamental de la aplicación de la Neurociencia en nuestra Industria recae en permitir encontrar la mejor vía de poder entrar en la mente de cada huésped  y poder encontrar repuestas a interrogantes tales como:
 ¿Como  será percibida su estadía en el Hotel?
 ¿Que le generara la misma?
 ¿Que quedara registrada de esta en su mente?
Todas estas interrogantes nos harán  comprender como será el comportamiento del huésped para con el Hotel no solo durante su permanencia sino aun mas importante después de su partida. Es por esto que quiero compartir algunas interrogantes que vienen a mi mente tales como:
1-¿Podríamos entonces decir que nos enfrentamos a una nueva Hotelera, basada en el dominio y conquista de la mente del huésped?
2-¿Podríamos pensar en incorporar su estudio en alguna medida en las Escuelas de Hotelería?
3-¿Podríamos estar hablando de una nueva aplicación de las neurociencias que daría al surgimiento de La Neurohoteleria como un nuevo eslabón en el desarrollo de la Industria de la Hospitabilidad?
Como verán existen aun mucho por responder,  es por eso que dejo abierto el espacio para la reflexión y el debate sobre este fascinante tema que en lo personal reporta tantas satisfacciones tanto a mí como a los huéspedes que asisto. 
Osvaldo Torres Cruz
Mayordomo de Hotel.
Consultor en Hoteleria de la Experiencia.

 
hotelps@gmail.com
http://hotelguestexperience.blogspot.com